Preguntas Frecuentes
¿Quién es un Militar en activo?

Miembros de las Fuerzas Armadas en el servicio activo.

 
¿Quién es un Militar en situación de retiro?
Los miembros de las Fuerzas Armadas que causen baja del activo y alta en situación de retiro con derecho a percibir haber de retiro.
 
¿Quién es un Militar en situación de retiro sin derecho a haber de retiro?
Los miembros de las Fuerzas Armadas que causen baja del activo y alta en situación de retiro con 5 o más años de servicios efectivos sin llegar a 20.
 
¿Qué es la Hoja de Trabajo?

Es la hoja en donde la Dirección General de Seguridad Social Militar valida los derechos del personal militar, para que sean registrados ante el ISSFAM, así como para asentar la afiliación de los derechohabientes y nombramiento de sus beneficiarios.

Es de suma importancia que mantengamos debidamente actualizada la hoja de trabajo, ya que existen cambios en nuestras vidas como son: un nuevo enlace matrimonial, el nacimiento de un nuevo hijo y la llegada a la mayoría de edad de nuestros hijos.

 
¿Qué es Afiliación?

Es el registro de los datos del militar y sus derechohabientes para la obtención de las prestaciones y beneficios a que tienen derecho.

 
¿En qué consiste la Reafilación?

Acto mediante el cual el militar que pasa a situación de retiro con haberes de retiro actualiza su situación y a sus derechohabientes ante el ISSFAM para la obtención de los beneficios correspondientes.

 
¿Quiénes son Derechohabientes?

Familiares en línea directa que dependen económicamente del militar (esposa, esposo, concubina, concubinario, hijos, madre, padre y, en algunos casos hermanos) y que tienen derecho a los beneficios estipulados en la Ley del ISSFAM

 
¿Quién es Beneficiario?

Persona en cuyo favor se ha designado un beneficio económico por voluntad y expresada por el militar, independientemente del parentesco que guarde con él.

 
¿Quién es cónyuge supérstite?

Esposo o esposa que se encuentra legalmente registrada como derechohabiente del militar y por lo tanto recibirá el beneficio.

 
¿Quiénes son Deudos?

Parientes o familiares del militar fallecido.

 
¿Qué es una Prestación?

Servicio o ayuda que ofrece el ISSFAM  a militares en activo, en situación de retiro,  derechohabientes, pensionistas y beneficiarios.

 
¿Qué es Compensación?

Prestación económica a que tienen derecho los militares que causen baja en el activo, en una sola exhibición, que cuenten con 5 años o más sin llegar a 20 en los términos y condiciones que fije la Ley del ISSFAM.

 
¿Qué es Pensión?

Prestación económica vitalicia, a que tienen derecho los familiares del militar fallecido en activo o situación de retiro, siempre que en este último caso se les haya concedido haber de retiro o no hayan cobrado la compensación acordada.

 
¿Qué es la Declaración de Procedencia de Retiro?

Documento que le expide al militar la Secretaría de origen, para trámite de retiro, a fin de que la Junta Directiva determine sobre la procedencia, naturaleza y monto del beneficio, el cual es provisional al inicio del trámite administrativo y definitivo a su término.

 
¿Qué es el Haber?

Percepción base que se establece en el tabulador que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué es el Sobrehaber?

Remuneración adicional que se cubre al personal militar en activo en atención al incremento en el costo de la vida o insalubridad del lugar donde preste sus servicios.

 
¿Qué es el Haber de Retiro?

Prestación económica vitalicia a que tienen derecho los militares retirados en los casos y condiciones que fija La Ley del ISSFAM.

 
¿Qué es el Fondo de Vivienda Militar?

Prestación económica que tiene como finalidad, atender las necesidades de habitación del militar y se integra con las aportaciones que hace el gobierno federal del 5% de los haberes y de las asignaciones cuando se tengan.

 
¿Qué es el Seguro de Vida Militar?

Prestación económica que se otorga a los beneficiarios nombrados por el militar cuando fallece, ó cobrado por el militar cuando causa alta en situación de retiro, por inutilidad en primer o segunda categoría.

 
¿Qué es el Seguro de Vida Potestativo?

Prestación económica que se otorga a los beneficiarios designados por el fallecimiento del militar con licencia especial o con compensación y que se haya acogido al régimen potestativo.

 
¿Qué es el Seguro Institucional?

Prestación económica que se otorga a los beneficiarios de los militares que desempeñan cargos de funcionarios.

 
¿Qué es el Seguro Colectivo de Retiro? (SECORE)

Prestación económica que se otorga por una sola vez a los militares que pasan a situación de retiro y hayan cumplido 20 años o más de servicios efectivos.

 
¿Qué es el Servicio Médico Subrogado?

Sistema por el cual se trata de conservar y preservar la salud de las personas, no sólo el bienestar físico y mental, sino también la ausencia de enfermedad; el cual se otorga a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y/o de Marina según corresponda, en términos de lo establecido en los respectivos convenios.

 
 
 
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS
 
 
 
Av. Industria Militar 1053, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo. Ciudad de México, CP 11200
Conmutador (01 55) 2122 0600 - Informes (01 55) 2122 0601 y 01 800 147 7326